domingo, 5 de octubre de 2008

Diferenciar Machos y Hembras en la marihuana


¿Como Diferenciar la Marihuana de Hembra a Macho?

La planta de cannabis es la ÚNICA planta donde los machos y las hembras son físicamente! diferentes. Nadie nunca habla de machos y hembras en el reino vegetal porque las plantas no muestran su sexo, excepto el cáñamo. Para determinar el sexo de una planta, se tiene que buscar internamente, en su ADN. La planta de marihuana tiene una sexualidad intensa.

El sexo de la marihuana es muy importante, ya que sólo la hembra nos proporciona cogollos. La hembra producirá cogollos, ricos en resina. Si es macho, producirá bolsitas de polen para fecundar las flores de la hembra. Una planta de marihuana hermafrodita adopta los dos sexos a la vez, de forma que produce flores de hembra y de macho, de esta forma pudiéndose autofecundar y crear semillas. Las hermafroditas no son muy comunes y es difícil que aparezcan.

Es vital detectar los machos cuanto antes para que no fecunden a las hembras con su polen y nos hagan perder una parte de la cosecha fabricando semillas. Hay que tener en cuenta que el polen de un macho puede desplazarse centenares de metros y hasta kilómetros en condiciones de viento favorables, por tanto la única solución para que no se fecunde ninguna hembra es la muerte del macho.

Las plantas dan lugar a unas pequeñas flores que aparecen pegadas al tallo principal en los nudos, justo al lado de donde brotan las nuevas ramas y donde están adheridas las grandes hojas. Las primeras flores suelen aparecer alrededor del octavo o noveno nudo desde la base, cuando la planta ya ha formado doce o más nudos. (Esto puede variar ligeramente según la especie). Estas flores prematuras pueden aparecer incluso en el periodo de crecimiento vegetativo antes de forzar la floración. Dado que no están bien formadas aún, son difíciles de sexar. Cuando se desarrollen, las sexaremos.

Marihuana Hembra

Las hembras, forman una flor formada por un cáliz de color verde (calyx) de la que nace un filamento blanco que al formarse se abre en dos pistilos que forman una "v", que apunta hacia arriba. Las flores nacen adheridas al tallo. Algunas especies presentan los pistilos de color violeta.

Los pelitos son las flores de las hembras. Pronto se transformarán en cogollos gordos.

Las flores crecen tan juntas que forman cogollos cubiertos de pelos blancos (pistilos). La punta de la planta da lugar a la "cola", palabra castellana con la que en América denominan al conjunto de cogollos que al crecer tan juntos llegan a formar uno muy grande y alargado con forma de cola (el cogollo mas grande y de mejor calidad). Las puntas de las ramas principales también forman colas pero de menor tamaño. Las hembras suelen ser más bajas y espesas. (Más ramificadas). A veces presentan un abultamiento en la base de las ramas, por donde estas se adhieren al tallo principal, antes de presentar flores. De todas formas solo la aparición de dichas flores nos asegurará la sexación.

Marihuana Macho

Los machos, presentan unas flores, que prematuramente tienen el aspecto de dos bolitas verdes adheridas al nudo. Al formarse acaban colgando de un pequeño tallo y adquieren un tono más amarillento los cuales parecen diminutos melones, pues se advierten franjas más verdosas. Dichas bolas se abren en cuatro sépalos de los que cuelgan cuatro estambres amarillos como minúsculos plátanos. Estos están cargados de polen. El polen no tardará mucho en liberarse una vez la flor se haya abierto. Los machos forman racimos de bolitas que cuelgan hacia abajo.


En la foto superior podemos ver las bolitas colgando como racimos.

Las "bolitas" son las flores de los machos.

El polen es un polvo amarillo o blanquecino finísimo y flota en el ambiente, lo que hace que se propague con facilidad. Se deben apartar los machos de las hembras en cuanto se identifiquen las flores y antes de que estas se abran. Unas pocas flores pueden polinizar un cultivo entero. Los machos suelen ser sacrificados aunque se pueden dejar madurar junto a una ventana o en un jardín, siempre que se encuentren alejados de nuestro sistema.

Hermafroditismo

Dos en uno: macho y hembra.

Existen variedades de marihuana en el sudeste asiático, sobre todo en Tailandia que son hermafroditas. Dada la poca diferencia entre invierno y verano en climas tan tropicales, estas variedades florecen todo el año. En sí son hembras capaces de producir algunas flores masculinas con las que polinizarse a sí mismas y a sus vecinas.

Hermafrodita En condiciones de estrés puede aparecer hermafroditismo en plantas de ambos sexos. Los machos que son sacados de un sistema en el que tenían condiciones idóneas, y son trasladados a una ventana en invierno, suelen formar alguna flor femenina que al ser polinizada suele dar una semilla borde. No se les puede considerar aptos a efectos de consumo, no dejan de ser machos con unas pocas flores del otro sexo.

Es muy común que al aplicar la técnica "sin-semilla" de retirar los machos, las hembras aparte de crear flores como locas, para captar el polen que no está, parecen defenderse formando flores masculinas, generalmente son muy pocas y son difíciles de ver. Esa es la causa de que se encuentre alguna semilla ocasionalmente en algunos cogollos, o plantas, sin que haya habido ningún macho. Estas plantas son hembras pues su porcentaje de hermafroditismo, es mínimo. Si las flores masculinas son escasas, retíralas con unas pinzas. Unas pocas semillas en un cogollo tampoco afectan a la calidad de "sin-semilla".

Algunos autores sostienen que las semillas creadas a partir de polen de hembras-hermafroditas, dan lugar a hembras puras y hembras-hermafroditas, sustituyendo estas a los machos. Es fantástico pensar que estas semillas no den machos, pero está por ver si todas darán lugar a plantas resinosas y vigorosas, no bastando la condición de hembra para ser de calidad. Si las plantas obtenidas son de calidad puede ser interesante, aunque algunos no son partidarios de cultivar este tipo de plantas.

41 comentarios:

  1. Flaco
    Gracias por este post!
    Podrías postear acerca de como conseguir semillas en Argentina.
    La verdad es que no quiero salir a comprar.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me refiero a comprar maria a cualquier pancho en la calle.
    No a no comprar las semillas je je!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion para diferenciar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información, sin embargo una corrección, la planta de marihuana no es la única que presenta machos y hembras diferenciados (se las conocen como plantas dioicas). Es frecuente observar especies con esta particularidad tanto en la naturaleza como en cultivos comerciales.

    ResponderEliminar
  5. Hola, excelente post, tengo una pregunta. Cuando más o menos puede uno identificar machos y hembras? Lo pregunto por que me han germinado siete plantas (aun estan creciendo) pero por ahora todas lucen igual. gracias!!

    ResponderEliminar
  6. pero cual es mas narcotica la hembra o macho?...y las semillas de un macho nada mas dan machos o tambien dan hembras?......jeje

    ResponderEliminar
  7. hola q tal me llamo rodrigo me gustaria hacerles unas preguntas, cuando pones las semillas en agua por 24 hs para acelerar su crecimiento, hay semillas q flotan y otras q se unden, cuales son las buenas ?, ustedes venden semillas ?, si han crecido plantas macho, como hago para plantar hembras ?.
    muchas gracias, mi msn es roicko.2h@hotmail.com. si es posible y si pueden contestar a mi mail les agradeceria mucho :D

    ResponderEliminar
  8. q manga de drogones jaja aguante la marihuana

    ResponderEliminar
  9. como saber cuando floresen mis plantas si las plante en abril y las saco todos los dias

    ResponderEliminar
  10. Hola. Como era una novata en eso de que me viviera alguna planta mas de dos semanas decidi poner algunas semillas de la comida de mis Agapornis (inseparables-loritos)e ir aprendiendo. Cual es mi sorpresa que entre las semillas me estoy encontrando Marihuanas. Creo que tengo dos hembras y un macho al cual lo he castidgado alejado para q no me fecunde a mis joyitas XD .Es una semilla muy facil de reconocer.Para la gente que le sea dificil encontrarlas.Saludos y q fumeis agusto ;)

    ResponderEliminar
  11. hola amigos yo tengo12 y me an salido ermafroditas es decir macho y embra a la vez . conclusion pon esquejes y no tendras problemas, seran embras si no se te polinizan.suerte a tododos,

    ResponderEliminar
  12. Coincido con el comentario de Joaquín, ke el cannabis no es la única especie dioica, tal es el caso de la ruda macho y la hembra, las cuales tbn son físicamente diferentes entre si.
    Volviendo al cannabis, la ke tienen ke sembrar es la HEMBRA! recuerden de kitar las macho para evitar la polinización y asi obtener cogollos sin semilla y de mejor calidad..

    Buenos Humos gente y cultiven ke es lo mejor!!

    Saludos desde la patagonia!!

    ResponderEliminar
  13. oH gRACias amigos hace mucho tiempo he querido con otro amigo, sembrar maria moños y no se nos ha dado la cosecha con esta info lo mas seguro esque lograremos nuestro cometido y pronto disfrutaremos de nuestros propios moños de cannabis jajajaja que rico gracias....Robinson de Colombia jajaja Feliz Navidad para todo el mundo mariguanero...

    ResponderEliminar
  14. Que chévere ese blog me he cagado de la risa con mi esposa leyendo los comentarios y claro la info. El mejor de los deseos a todos en este 2011 y no digo otra planta mas que se pueda diferenciar físicamente porque lo importante es que todos quieren sembrar de la riquísima en su casita o su point que viva el espíritu rasta!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. GEENIAAL!! COMO EXPLICASTE LA DIFERENCIA ME QUEDO TODO MUY CLARO SALUDOS DESDE CHILE

    ResponderEliminar
  16. Algo productivo para hacer con un macho ???

    ResponderEliminar
  17. Algo productivo para hacer con un macho ???

    R: Con las hojas de la marihuana, una rica leche, (mejor que fumar hojas).

    Buen post!
    (Lástima, a mí me salieron hermafroditas :( ...)

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el dato! estoy cruzando los dedos para que sea la juani y no juan a secas mi pequeño retoño de 3 cm de altura! Saludos desde córdoba arg.

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias, mi planta aun no la distingo pero me da muy buena espina por lo que he podio ver hasta el momento, a ver si tengo suerte

    ResponderEliminar
  20. hola tego tres tipo de plantas un macho indica otro macho sativa y me parese que la otra es hembra estan las trea guntas son misprimeras plantas que pasaria sino mato al macho y lo dego gunto a la hembra como me podria salir mi primer cosecha bena o mala calidad

    ResponderEliminar
  21. como consigo unas semillas en colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete en google y busca "semillas de marihuana" en mi pais tenemos una tiendas que se llaman Grow Shop; no se como esta la legalizacion en Colombia, pero si las compras por internet, en unos dias la tendras en casa.
      Suerte con tus niñas, y arriba la Marihuana!

      Eliminar
  22. hola! tengo 5 plantas y creo q 3 son machos porq tienen colgando pelotitas estan todas florecidas estoy a tiempo de cortarlos o q hago? que tristeza es mi primera veeez! ja! laindia_87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. soy Oscar desde Colombia, tenia 5 matas en la misma matera, ya corte 2 machos, pero las otras tres que tengo nacieron muy pedagas para trasplantarlas a materasn por separado,. En estos momentos ya las maticas estan enmoñando pero veo una fuerte lucha entre ellas por captar el sol, la unica opcion que me quedo fue amarrarlas hacia los extremos de la matera para que queden con mas espacio... vamos a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  24. genteeeee..tengo plantas hembrasss para vender.. 120 pesos cada unaaa! AK47 las liquidoo yaaaa llamame!! mandame mail!... absenthaargentina@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  25. Excelente la información que nos muestras en tu blog, ayuda a obtener más conocimientos sobre este tema.

    ResponderEliminar
  26. tengo una planta hemafrodita y no lo sabia hasta hoy!!! Super buena la info...... Y tengo una q tiene ya 3 meses y solo hojas ha dado ..alguna recomendacion?

    ResponderEliminar
  27. qq buenisima info tengo tres hermafroditaz y dos hembras y no sabia bueno con esta ya se q aser con las culeras de las machos q solo sirven para fertilizar como pendejas qui les dejo mi comentariio graziasz

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hay muchas plantas en las que se diferencian machos de hembras. El cannabis NO es la ÚNICA planta en la que machos y hembras se diferencian. ej.: Ginkgo biloba, ademas es un árbol q puede que impresione mas.

    Como informacón sobre sexualidad en plantas, entre otros sistemas d reproducción hay ginodioecia (individuos hermafroditas e individuos hembras) muy comun en labiadas; hay androdioecia (individuos hermafroditas y otros masculinos) es muy rara, de las pocas que la tienen esta Mercurialis annua y aun así es algo intermedio; y la dioecia que consiste en individuos macho y otros hembra, este sistema lo presentan un 6-10% de las especies de plantas del planeta, de hecho en la región mediterránea (de donde soy) aparece en el 20% de las especies, como en el palmito (Chamaerops humilis); lentisco (Pistacia lentiscus); algarrobo (Ceratonia siliqua) entre otras.

    Información de mi clase de Avances en botánica en el grado en biología en la US

    ResponderEliminar
  30. Disculpa pero la maria "macho" que ya está seca y por desgracia la estoy fumando puede fecundar a mis plantitas nuevas, aun sin distinguir sus sexos?

    ResponderEliminar
  31. BUENAS A TODOS RECIEN EMPIEZO A CULTIVAR MARIA! Y TUBE UN PROBLEMA, PUES PUSE DOS SEMILLAS EN UNA MISMA MACETA Y AMBAS PRENDIERON, UNA YA SE DISTINGUE Q ES FEMENINA POR LO CUAL LA RETIRE CUIDADOSAMENTE Y LA COLOQUE EN OTRA MACETA, PERO SE DEPRIMIO Y CREO Q ESTA MURIENDOSE, POR OTRA PARTE ME DIJERON Q SI TENIA PELITOS BLANCAS EN LA 4 FILA DE HOJAS YA ERA FEMENINA. NO SE Q HACER

    ResponderEliminar
  32. BUENAS A TODOS RECIEN EMPIEZO A CULTIVAR MARIA! Y TUBE UN PROBLEMA, PUES PUSE DOS SEMILLAS EN UNA MISMA MACETA Y AMBAS PRENDIERON, UNA YA SE DISTINGUE Q ES FEMENINA POR LO CUAL LA RETIRE CUIDADOSAMENTE Y LA COLOQUE EN OTRA MACETA, PERO SE DEPRIMIO Y CREO Q ESTA MURIENDOSE, POR OTRA PARTE ME DIJERON Q SI TENIA PELITOS BLANCAS EN LA 4 FILA DE HOJAS YA ERA FEMENINA. NO SE Q HACER

    ResponderEliminar
  33. tengo dos plantitas de 3 semanas las tuve siempre adentro de mi casa con un foco, pero mis viejos quieren q las saque todo bm si las sacoo¿ o ya se acostumbraron a la luz artificial, unos amigos me dijeron q de chiquitas el sol las puede quemar, q hagooo!!! res a este mail porfa francasalderrey@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno tengo 3 plantas de 5 cm cada una y son hermosas, espero que salgan hembras por que estoy en contra del mercado negro. Aguante la cosecha personal :-D

    ResponderEliminar
  35. Mandril... te cuento.. hace aproximadamente 2 meses se me dio por plantar una semilla que habia sacado de un 25... imaginate... si te dieses una idea de la planta que ha salido! esta re zarpada! igual si queres comprar porq queres algun tipo de maria en especial esta perfecto... si no... como consego.. no tires las semillas de los paraguayos q te venden jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Es la papa! Yo estaba por gastar un par de morados en dos o tres semillas. Y un amigo me dio como 40 de unas flores que compro... Las germine en agua y ya estan brotando. No se que sera, pero que de 40 semillas, 10 sean hembra, estare chocho.... Y re locooooo...!!!! Jajajaja!

      Eliminar
  36. Gracias por todos los datos. Sin embargo tengo una duda: acabo de adoptar unos pequeños retoños de marihuana y no sé diferenciar si son hembras o machos... Me gustaría me puedieran orientar. Gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
  37. Esta bueno el dato... igual es una lastima después de ya 4 meses no poder diferenciar el fakkinnn sexo de mis plantas!.. y que viva RAMÓN!!! Locoooo..

    ResponderEliminar
  38. Buen dia chicos /as. Soy mas que un novato. Pero aún asi, CREO que lo ideal al comenzar (a menos de que hayamos conseguido semillas femeneizadas con anterioridad) es realizar los plantines de a 1 (una) semilla por vasito. Yo utilizo los vasitos descartables de telgopor. Una semilla germinada en agua x dos noches y listo. Sol y agua. Repito. Es mi humilde opinion. Poner dos o mas semillas en un mismo recipiente es arriesgarnos a una fertilizacion no deseada. Y perdida de tiempo. Lo que Natura nos da no hace mal. Saludos desde Córdoba Argentina!

    ResponderEliminar
  39. tengo 4 plantines pero me gustaria identificarlos antes de la floracion eso es posible??

    ResponderEliminar