viernes, 24 de octubre de 2008

Seguridad Alimentaria y VIH Sida en Argentina

Sandra de REDAR+ nos envió este email con información importantísima para la salud de muchos hermanos y hermanas planetarios.

Estimados miembros de Asociaciones Civiles,Locales, Regionales, Nacionales, Grupos de OSC y OBc Redes y Comunas que trabajan en la respuesta al VIH SIDA, llamamos a todos a apoyar este pedido al Gobierno Argentino.

Por un programa alimentario Nacional Federal a la que ninguna provincia pueda denominarse "autónoma" en decisiones como estas para las personas que viven con vih en Argentina a lo largo y ancho de nuestro país tenga alimentos de calidad para acompañar la medicación y en algunos sectores de nuestro país para paliar el hambre mas urgente.

Se reciben adhesiones hasta el 28 de noviembre 2008 al siguiente GMAIL

plannac.alimentos.redar08@gmail.com

Agradecemos dar difusión y a las Organizaciones que vienen apoyando, en breve publicaremos listado.


Además, incluía adjunta la siguiente nota que reproduzco a continuación:


Buenos Aires 14 de octubre de 2008

Sra. Ministra de Salud

Lic. Graciela Ocaña.

Programa Nacional de Sida

Dr. Claudio Bloch

S…………../…….…….D Ref.: Complemento Alimentario.



La Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/SIDA “REDAR+”, tiene el agrado de dirigirse a usted para solicitarle, respetuosamente, la implementación urgente de un Programa de Complementación Alimentaria para las personas, diagnosticadas vih positivas, que viven en extrema situación de vulnerabilidad socioeconómica, destacando que ninguna terapia y particularmente la anti-retroviral puede tener éxito si se carece de una buena alimentación.

El Gobierno Nacional, a través de la Ley Nacional de Sida Nº 23.798, establece crear programas que aseguren la asistencia y rehabilitación de las personas con VIH/SIDA.

Artículo 1.- Declárese de interés nacional a la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, entendiéndose por tal la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo las de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar la educación de la población.

Artículo 4.- A los efectos de esta ley 23.798. 1998, las autoridades sanitarias deberán:

1. Desarrollar programas destinados al cumplimiento de las acciones descritas en el artículo 1, gestionando los recursos para su financiación y ejecución;

“La inseguridad alimentaría acelera el avance del VIH/sida y afecta la adherencia de la terapia antirretroviral, reduce la capacidad y productividad en el trabajo y compromete la sustentabilidad económica del hogar” señala un análisis elaborado conjuntamente por el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de VIH/sida de la ONU.

La seguridad alimentaria y la nutrición, son factores importantes y principales para el NO deterioro del sistema inmunológico, pues, si esto ocurre se exacerban los efectos del virus y propicia la aparición de enfermedades oportunistas como la tuberculosis y otras que provocan una rápida progresión hacia el sida y la muerte…

Los adultos con VIH requieren entre 10 y 30 por ciento más de energía que los que no viven con el virus. En el caso de los niños que viven con el VIH, deben consumir alimentos que les proporcione entre 50 y 100 por ciento más de energía que el resto de la niñez. Sólo de esta manera los nutrientes pueden dotar al cuerpo de las defensas necesarias para resistir las infecciones oportunistas, sobre todo en los casos en que la atención médica no es la adecuada.

Por otra parte los altos precios que tienen los alimentos y la dificultad para obtenerlos puede provocar o acrecentar situaciones sociales como:

* Migración en busca de trabajo y comida.
* Intercambio de sexo por alimento o dinero.
* Desnutrición.
* Mayor demanda en los Servicios de Salud

La Asamblea General de las Naciones Unidas de 2001, así como la Declaración de la Comisión de VIH/SIDA de 2006, reconoció que la seguridad alimentaria está relacionada con la epidemia.

El artículo 28 de la declaración política resuelve “integrar el alimento y la ayuda alimenticia con la meta de que todas las personas con VIH siempre tengan acceso a alimentos nutritivos que resuelvan sus necesidades dietéticas, para lograr una vida activa y sana, como parte de la respuesta al VIH/SIDA”.

Por ello solicitamos a los Organismos competentes, del Gobierno Nacional, que tengan a bien implementar estrategias tendientes a reducir la pobreza de este importante sector poblacional afectado. Incorporando políticas destinadas a lograr un mayor acceso a una buena alimentación con lo que se garantizará una mayor adherencia a los tratamientos y un significativo ahorro médico-asistencial en el sistema de salud pública.

Seguros de una pronta y favorable respuesta saludamos a Usted con gentil atención.

Eduardo Busto Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario