miércoles, 13 de mayo de 2009

Mala onda en Cordoba: fallo prohibicionista

Revés cordobés a la despenalización
La Justicia Federal rechazó declarar la inconstitucionalidad de la tenencia de drogas para uso personal.

En una resolución que contradice los últimos fallos de la Justicia porteña, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó ayer el planteo de inconstitucionalidad de la norma penal que castiga la tenencia de drogas para uso personal. Con esa medida, Alberto Mariano Calderón seguirá imputado luego de que se le secuestrara un cigarrillo de marihuana mientras lo consumía en la vía pública.

El pedido había sido presentado por la defensora oficial Mercedes Crespi, quien planteó la inconstitucionalidad de la norma que pena la tenencia de drogas para uso personal por ser contraria al artículo 19 de la Constitución Nacional que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.

Además, la Cámara decidió procesar y ordenar la prisión preventiva de Lorena Soledad Campos, que fue encontrada con 30 gramos de marihuana, al cambiar la calificación jurídica de tenencia simple de estupefacientes por la de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La persecución penal de estos casos “perjudica a los implicados, especialmente cuando son chicos jóvenes que necesitan salir a trabajar y cuando se les pide el certificado de buena conducta sale que tienen una causa penal”, dijo Crespi. Calderón tiene 22 años y fue encontrado con medio “porro”. “Este tipo de procesos perjudica mucho a quienes son juzgados. Genera gastos y es muy estigmatizante, tienen que estar en juicio junto a personas detenidas, junto a policías. Eso les impide conseguir un trabajo”, se quejó la defensora.

Los fundamentos de la cámara se conocerán el jueves 14 de mayo. A partir de ello, Crespi decidirá si recurre la resolución dictada por unanimidad de la cámara, integrada por Luis Roberto Rueda, Abel Sánchez Torres e Ignacio María Vélez Funes. La causa, en la que hay cinco procesados, seguirá en la etapa de instrucción (investigación) en el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Cristina Garzón de Lascano, donde luego se sustanciará el juicio.

Antecedentes. El lunes pasado, la Cámara Federal porteña sobreseyó a un joven a quien se le habían secuestrado 15 pastillas de éxtasis. En febrero, el mismo tribunal consideró que cultivar marihuana para consumo personal no es delito al sobreseer a una pareja que tenía en su casa cuatro plantas de Cannabis sativa. Además, falló a favor de un joven al que se le habían secuestrado nueve gramos de cocaína.


Remeras sin marihuana.
En el municipio de Rosario de Lerma, provincia de Salta, establecieron que quienes utilicen ropas estampadas con referencias favorables al consumo de drogas serán detenidas por “apología del delito” y también penarán a los locales que las comercialicen.

Porros “no positivos”

La incursión del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, el pasado jueves en el programa televisivo Un mundo perfecto, que conduce Roberto Pettinato en Canal América transitó por los carriles del humor y las referencias políticas. En un pasaje, Fernández dijo que la actual ley de drogas "es un fracaso" y reiteró que "no hay que criminalizar al adicto".

–¿(Néstor) Kirchner se fumó un porro viendo a (Julio) Cobos como un enemigo?, preguntó con ironía Pettinato.

–El que parece que se fumó un porro es Cobos, respondió el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario