En un año que anticipa grandes discusiones en torno a las políticas de drogas de Argentina, las bases se armaron y ya están listas para salir a dar batalla.
Durante dos días, del 13 y al 14 de enero, más de 50 representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil de Argentina se reunieron en Buenos Aires para planificar los objetivos anuales del “Programa contra la Discriminación de los/as Usuarios/as de Drogas” del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Las jornadas abrieron con la presencia del presidente de este organismo, Claudio Morgado, quien alentó a “plantear un cambio sustancial, un giro copernicano en nuestra ley de drogas, para que ya no sea una ley prohibicionista sino una que respete los derechos de las personas y que vaya por la reducción de daños”.
A su turno, Adriana Izquierdo, coordinadora del Programa de Afrodescendientes contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, invitada especialmente como ejemplo de lucha por Verónica Russo, coordinadora del programa de usuarios, arengó: “Es hora de que nos hagamos escuchar, nos hagamos entender. No bajen los brazos, porque hay mucho por hacer y tenemos la obligación para con todos de seguir defendiendo la reparación del daño y la comprensión del ser. No tenemos derecho a ir contra la naturaleza y si la marihuana es una planta que sana, no tenemos nada que decir, simplemente que todo exceso es malo”. “Necesitamos tener más referentes, ser más voces, poder desarrollarnos a nivel nacional. Y necesitamos una ley nueva”, dijo Russo al cierre de la inauguración de las jornadas.
Durante el encuentro, se decidió que para el 2011 el Programa contra la Discriminación de Usuarios de Drogas tendrá como temas principales la sanción y reglamentación del Plan Nacional de Tratamiento de las Adicciones (que ya tiene media sanción de diputados), la modificación de la ley de drogas 23.737, la inclusión de los usuarios de drogas en la ley antidiscriminación 23.592, el crecimiento de las organizaciones de usuarios del país y el fortalecimiento de los lazos latinoamericanos para generar estrategias de colaboración regionales.
A su vez, el 15 de enero se realizó también en Buenos Aires la asamblea ordinaria de la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los/as Usuarios/as de Drogas (RADAUD), a la cual asistieron más de 70 usuarios de drogas referentes de Argentina y Chile. Se dedicó gran parte de la reunión a analizar y cotejar las diferencias entre los proyectos presentados para modificar la actual ley de drogas 23.737, y luego de varias horas de reunión se decidió apoyar el proyecto de reforma de ley de las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán, por ser el único que quita la figura de la tenencia simple de la ley y, por ende, el único que termina con la criminalización a los usuarios de drogas. También se realizó un plan estratégico nacional para trabajar en la aprobación del Plan Nacional de Tratamiento de las Adicciones y en la regionalización de la estructura de la red.
Fuente: Revista THC n° 36, febrero 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario