lunes, 21 de julio de 2014

Científicos desarrollan una variedad de marihuana sin THC con fines terapéutico

Científicos desarrollan una variedad de marihuana sin THC con fines terapéuticos. 

Exenta del componente que sí produce alteraciones mentales, la planta incorpora una cantidad extra de cannabidol (CBD) con demostrados efectos positivos para la salud.


Cuando hablamos de marihuana medicinal pocas veces nos paramos a pensar en la naturaleza de las semillas de marihuana que se usan para este fin, ¿son las mismas?, ¿produciría este cultivo los mismos efectos en una fiesta que en un dispensario médico?, ¿hay diferencia entre fumarla en papel o en un vaporizador?, ¿cuál es el verdadero peso psicoactivo de esta sustancia y en qué grado se pueden verificar sus efectos?

Puede ayudarnos a entender las cosas el hecho de que un grupo de científicos israelíes hayan desarrollado un tipo de marihuana sin THC (el componente que sí produce alteraciones mentales) y con una cantidad extra de cannabidol (CBD) con demostrados efectos positivos para la salud.

Este descubrimiento podría abrir las puertas a una nueva concepción del tratamiento con cannabis, lejos de ideas preconcebidas y miedos. Como afirma Tzahi Klein, de la empresa de biotecnología Tikun Olam. “Es un avance agrícola que supone un paso más para que esta planta pueda verse como una medicina completa, y no como una planta satánica que solo tiene efectos perjudiciales”, explica Klein.

Parece que el avance de estas terapias alternativas –paliativas de determinados síntomas o directamente terapéuticas– es imparable incluso cuando arrastra mala fama.

Pero este prejuicio está también en proceso de cambio. Y es que cuantos más países relajan sus normas respecto al consumo recreativo de esta sustancia, más se respira un clima de aceptación y se ponen en cuestión tolerancias y prohibiciones que quizás ya no se corresponden con la realidad social que nos toca vivir.

La nueva ley uruguaya que regula la producción, distribución y venta de marihuana por parte del estado ha vuelto a traer a primera línea un tema que en cualquier caso nunca pasa de moda, y que produce debates encendidos en los dos sentidos. Habrá que ver cómo prosperan investigaciones como la desarrollada en Israel, que ya comercializa dos variedades de esta marihuana, que podrían ser la llave para futuros cambios de perspectiva que beneficien no solo a pacientes, sino también a consumidores recreativos.

Fuente: http://almeria360.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario