11 de marzo 2009 - Clarin
La Corte Suprema Argentina: tan solo falta un voto de despenalizar el consumo personal de drogas
Solo resta que el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, emita su posición. Trascendió que se sumará a la mayoría, que está a favor de considerar inconstitucional la ley que castiga la tenencia para uso personal de estupefacientes
El fallo de la Corte Suprema que despenalizaría la tenencia de droga para consumo personal está demorado por un voto. Aunque estaba previsto que fuera firmado en estos días, tal como informó Clarín en diciembre, fuentes del Tribunal aseguraron que aún falta que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, termine de redactar su propuesta.
Lorenzetti votaría en sintonía con la mayoría de sus colegas, a favor de la despenalización, pero prepararía un borrador con argumentos propios. Además, desde el tribunal no descartan que, una vez reunidos los borradores de todos los jueces, se decida aguardar al momento "más oportuno" para sacar este fallo, que seguramente desatará una fuerte polémica.
Por ese motivo, los jueces, y particularmente Lorenzetti, quieren dejar en claro que el fallo no implicará que los adictos sean despojados de la asistencia del Estado. Y también les interesa transmitir que es muy distinto avalar la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal –como hará la Corte– que despenalizar el tráfico de drogas, como han insinuado algunos sectores que ven con malos ojos este fallo.
La decisión de la Corte coincide con la posición del Gobierno sobre la legalización de la tenencia de drogas para consumo. Esta postura consiste en reemplazar la sanción penal por la asistencia médica, y optimizar así los recursos de la justicia para investigar y condenar a los vendedores de estupefacientes. Recientemente, varias Cámaras de apelaciones adoptaron esta postura, que cuenta con el apoyo de muchos jueces. Ocurre que en los juzgados federales una buena parte de los recursos son destinados a las causas contra portadores de pequeñas cantidades, mientras se reducen los recursos para investigar a los proveedores de droga.
Según cifras de la Justicia, el 47% de las causas por drogas del país son contra portadores de pequeñas cantidades.
La posición de la Corte sobre este tema tuvo sus idas y vueltas a los largo de la historia. En 1978, durante la dictadura, estableció en el caso "Colavini" que era constitucional sancionar la tenencia de drogas para uso personal. En 1986, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la Corte firmó el fallo "Bazterrica", donde opinó lo contrario, y declaró inconstitucional la penalización de la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades. Luego, en 1990, durante el gobierno de Carlos Menem, una Corte con otra composición retomó el criterio del caso "Colavini" y volvió a penalizar la tenencia.
Ahora, la Corte planea volver a los argumentos del fallo "Bazterrica" y despenalizar la tenencia por tratarse de "actos privados de los hombres, que no ofenden la moral pública o afectan a terceros", y por lo tanto escapan a la acción de los jueces, como establece el artículo 19 de la Constitución. Sostendrán, en cambio, que estos casos son objeto de la asistencia médica.
Entre los primeros jueces de la actual Corte que elaboraron su voto en este sentido están Raúl Zaffaroni, autor del primer borrador, y Juan Carlos Maqueda. Los otros miembros de la Corte que apoyarían este fallo son Enrique Petracchi, quien en 1986 firmó el caso Bazterrica y avaló con argumentos propios la despenalización; Carmen Argibay, Lorenzetti y Elena Highton. El séptimo juez, Carlos Fayt, votaría en disidencia, como ya lo hizo en 1986 y en 1990, cuando avaló la penalización.
El caso que eligió la Corte fue iniciado por dos personas, Villacampa y Mindurry, quienes apelaron una sentencia de la Justicia de Rosario, confirmada luego por la Cámara de Casación, que los condenó a uno y dos meses de prisión en suspenso por "tenencia de estupefacientes para consumo personal". La causa se había iniciado luego de que la policía los encontró con un cigarrillo de marihuana a cada uno.
ke larga se hace la espera.----Ruty----
ResponderEliminarlarga, larga espera, ojala no sea una administracion de la represion
ResponderEliminarVamos Lorenzetti!
ResponderEliminar:)