MANUAL DE REDUCCION DE DAÑOS DE USO DE LA MARIHUANA
Este manual tiende a reducir los daños en el uso de la marihuana y NO A UNA APOLOGÍA DE SU CONSUMO.
Si usas marihuana tenes que saber que:
El cannabis, la Marihuana y el Hashish, en sus presentaciones más conocidas, son diversas formas naturales de bajo procesamiento que arrojan por resultado una hierba verde a marrón pardusca, según la calidad, a veces con semillas pequeñas redondas que se utiliza para ser fumada.
El cannabis proviene de la Cannabis Sativa, planta cultivada en casi todo el mundo por las propiedades de la fibra que de ella se extrae y por sus efectos psicotrópicos y medicinales desde hace miles de años.
¿Cómo actúa la droga?
Se han aislado poco más de 60 principios activos del cannabis. Casi todos pertenecientes al grupo de los denominados cannabinoides, el principal principio activo al que se atribuyen los efectos de la droga. Estos son debidos a una sustancia llamada: delta-9-Tetrahidrocannabinol , o THC.
Existen en el cuerpo receptores específicos a los que se ligan sustancias naturalmente producidas por el organismo llamadas anandamida y 2-AG. El descubrimiento de receptores abre una interesante oportunidad al estudio de sus usos terapéuticos.
¿Cuáles pueden ser los efectos al consumirla?
Es importante tener en cuenta los siguientes condicionantes en relación al efecto psicotrópico que pueda producir.
- La droga, es decir su potencia, cantidad y frecuencia.
- El consumidor: su personalidad, actitud y expectativa del consumo.
- El ambiente de consumo: solo, en grupo, en un bar., etc.
Por lo tanto la droga puede producir desde una sedación, con escaso y fugaz efecto, en el consumidor habitual, mientras una persona no acostumbrada o que lo haga por primera vez podría experimentar mareos, náuseas, sensación de ansiedad o temor, risa, sensación de que el tiempo pasa más lentamente, y, en algunos casos más raros pseudos-alucinaciones o alucinaciones francas. Esto último es verificable en especial en personas con antecedentes de enfermedades psiquiátricas como las psicosis.
Es de destacar sin embargo, que el THC no es una droga calificada como droga alucinógena por la farmacología.
Tampoco es de gravedad que entrañe peligro mortal, la descompostura o intoxicación aguda por THC. Una de las explicaciones fundamentales de ello es su rápido efecto al ser fumada (8 a 15 minutos), lo que permite una graduación adecuada impidiendo sobredosis excesivas.
De hecho no existen muertes registradas en la medicina atribuibles al solo uso de THC.
Algunas medidas para disminuir los daños
- No fumar las tucas, incorporarlas al próximo porro. Así evitas el daño que produce la alta temperatura y la exposición de los labios a esas temperaturas y a la sustancia.
- Fumar en vacuum (haciendo un hueco con la manos y aspirando de él como si fuera un recipiente colocando el porro entre los dedos), es fácil, con las manos, enfría el humo y no tomas contacto con la saliva de los otros en el porro.
- No uses pipas comunes, en especial cuando más cortas sean o si son de madera u otro material, el humo es muy caliente y pueden inhalarse productos de la madera y/o la pipa.
- No retengas el humo más que unos pocos segundos, bastan para absorber el 95 % del THC, el resto del tiempo es sólo inútil exposición al humo y sus carcinógenos.
- Usá vaporizadores o pipas de agua.
- No lo mezcles con tabaco, aumenta la absorción de sustancias tóxicas.
- Usá papel lo más fino posible y en poca cantidad para armar los porros, mejor si no son coloreados por los productos de la tinta. *Cuanta menos combustión aspires, mejor para tus pulmones.
- No uses filtros de cigarrillos en un porro. Retiene el 60 % del THC y aumenta la absorción de tóxicos como el TAR.
- En vez de fumarlo se puede comer. La cantidad varía según el individuo que la consuma y su experiencia con la sustancia.-
Una persona de unos 70kg, no habituada a la sustancia, la dosis pueda variar entre 0,5 y 2grs de hoja seca o 0,1 a 0,5grs de cogollos.
Quienes tienen experiencia con la sustancia la dosis podría duplicarse de la que se fumaría.-
PRECAUCIONES
En personas cardiópatas, dado que el THC aumenta normalmente la frecuencia cardiaca, el requerimiento de oxígeno al corazón aumenta, pudiendo causar potenciales daños si el corazón tiene patología previa.
También se desaconseja su uso en personas con antecedentes de Psicosis. Sin embargo es de remarcar que el THC por sí solo NO produce enfermedad mental.
Para las personas que van a probar por PRIMERA VEZ la sustancia, es de gran importancia el tener la PRECAUCIÓN, tanto por parte del consumidor como de quienes lo acompañan, de graduar muy despacio el primer consumo, sobre todo si el “material” es de buena calidad y potencia. Deben probarse pocas “pitadas” (no más de 4 ó 5) y esperar al menos unos 10 o 20 minutos para tantear el efecto que produce. De este modo podrá graduar fácilmente el efecto producido, evitando la posibilidad de una mala experiencia o una descompostura aguda.
Jamás debería fumarse un cigarrillo entero o casi entero de una sola vez si es la primera vez que lo hace, hasta no ser capaz de conocer y prever el efecto individual y la graduación efecto/cantidad.
NO MANEJES.
Recordá que en Argentina la tenencia de drogas, aunque sea para consumo personal y en pequeñas cantidades, esta penalizada por la ley (Ley 23.737)
Si necesitas más información comunicate con:
cogollosargentina@gmail.com
Idea: ARDA Textos: Dr. Pablo Siri
Adaptación: Edith Moreno
Otro Manual de Reducción de Daños
Pueden leer también el Manual de reducción de daños de la marihuana de ARDA
Manuales Relacionados
Construir vaporizador casero
I LOVE YOU MARYJANE
ResponderEliminar