A horas del fallo de la Corte Suprema que, se presume, defenderá el respeto por los actos privados que no perjudiquen a terceros, el magistrado anticipó que el Estado debe librar una "guerra contra los narcotraficantes".
“Los jueces van a decidir en cada caso según el criterio de la Corte”, destacó Alejandro Corda, investigador y miembro de la ONG “Intercambios”. (Clarín.com)
La Corte Suprema está lista para pronunciarse sobre el consumo personal de drogas. Los jueces del máximo tribunal darán a conocer hoy el fallo que -según los indicios dados hasta hora- despenalizará la tenencia mínima de marihuana. Sobre este tema habló el ministro de la Corte Carlos Fayt, quien adelantó que el Estado debe librar una "guerra contra los narcotraficantes" a quienes señaló como los "verdaderos enemigos".
Fayt remarcó que la lucha contra la droga "exige una política de Estado porque es auténticamente un peligro" que narcotraficantes "provean un elemento que es mortal, como el caso de la heroína y la cocaína".
En este sentido, destacó que los informes elaborados por el CEDRONAR "demuestran la enorme peligrosidad de las drogas y que la Argentina está luchando, pero no lo suficiente" contra el flagelo. Por eso, dijo que "debe declararse la guerra, un combate frontal a cargo del Ejecutivo y, por supuesto, del Congreso".
En la puerta de su casa el magistrado explicó que el fallo de la Corte sobre este tema "fue muy meditado". Y anticipó que será "unánime en algunos puntos", pero que en otros los jueces expresarán sus "diferencias".
Fayt reconoció que cambió su punto de vista con respecto a la despenalización de las drogas porque "la realidad" hizo que lo modificara. Es que en 1990, reconoció, el juez de la Corte "penalizaba" la tenencia de drogas para consumo personal.
Después de casi un año de tratamiento, los ministros de la Corte se expedirán sobre el caso "Arriola". El fallo llevaría a unificar los criterios en todo el país, fundamentalmente en distritos donde la política represiva hacia el consumidor –cuestionada por el Gobierno y hasta por algún integrante del máximo tribunal, como Raúl Eugenio Zaffaroni– es muy fuerte.
En la causa denominada "Arriola" cinco jóvenes fueron condenados porque en su poder se encontraron entre uno y tres cigarrillos de marihuana, medida que fue cuestionada por inconstitucional. Inicialmente quedaron imputados tanto los vendedores (dealers) como los compradores de cantidades menores para consumo personal.
La Corte ya había confirmado la condena a Sebastián Arriola y Mónica Vázquez por vender droga, pero ahora exculpará a los cinco jóvenes acusados por tenencia. En la investigación, estas personas no eran más que "perejiles", pero se los investigó con tareas de inteligencia y algunos fueron detenidos en la calle, después de comprar, con algunos gramos de marihuana encima.
Con la despenalización del consumo de droga quedaría el campo abierto para que el Comité Científico en materia de drogas, que asesora al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entregue los anteproyectos de ley con los que se buscará cambiar la política de drogas. Este equipo de expertos espera conocer el perfil del fallo para adecuar su propuesta.
No obstante, la idea es abandonar el sistema represivo hacia el consumidor, es decir, que deje de ser castigado y estigmatizado penalmente, por uno de protección de daños, que contemple el compromiso estatal en la asistencia sanitaria a los adictos, con protocolos con los derechos que asisten a los enfermos-consumidores, mejoras al control sobre la producción y destino de los precursores químicos como la efedrina y el endurecimiento de las penas a los narcotraficantes y los miembros de las fuerzas de seguridad que los apañen.
Con este fallo, la Corte tomaría una postura que algunos llaman "intermedia", que defiende el respeto por las acciones privadas siempre que no perjudique a terceros.
SEDRONAR es con S de Salamin!!!
ResponderEliminar