lunes, 29 de diciembre de 2008

Advierten que el 75% del consumo juvenil de drogas en el país es recreativo

Lo afirmó Aníbal Fernández en la apertura de las Primeras Jornadas Nacionales en Materia de Drogas, de las que participa gran parte del Gabinete. El ministro de Justicia y Seguridad puso el foco en la necesidad de activar políticas públicas para descriminalizar al consumidor.


Por: Pilar Ferreyra


"El 75% del consumo de drogas juvenil en el país es recreativo", afirmó el ministro Aníbal Fernández durante la apertura de las Primeras Jornadas sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas, que se lleva a cabo hoy en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

El titular de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos insistió durante su exposición en la imperiosa necesidad de activar políticas públicas para despenalizar el consumo de estupefacientes entre los jóvenes. "Seguimos apoyando una fuerte política pública de reducción del daño. Sueño con el policía que encuentra a un pibe drogado en la calle y no lo lleva a la comisaría, lo lleva al hospital público".

Para fundamentar la posición del Gobierno a favor de la descriminalización del consumidor, Fernández se apoyó en las estadísticas actuales. "Entre el 70 y el 75% del consumo juvenil de drogas en nuestro país es recreativo; entre un 20 y un 25% es abusivo; y apenas un 5% restante son adictos", señaló y explicó que se considera adicto "al que se hace mal a sí mismo o a terceros por lo que consume".

Por otra parte, apuntó que alrededor de 15 países europeos tienen leyes más tolerantes que las argentinas "y no tienen más consumo". No obstante, aseguró que conoce la resistencia que diferentes grupos de presión ejercerán sobre esta política. Al respecto, el ministro comentó que en un reciente encuentro con el secretario de Salud de Portugal, el funcionario le advirtió: "Le van a decir de todo, no les tema, los resultados están a la vista". En ese país, la despenalización ya lleva ocho años y las estadísticas revelan una baja en el consumo.

En tono de burla, Fernández dijo que "en las colas de las panaderías dirán que no criminalizar a los jóvenes es tirarlos a las drogas". Situado en la vereda opuesta, sostuvo que "los jóvenes no están todos los días drogándose en las calles, unos están estudiando, otros trabajando y los demás buscando qué hacer". Al finalizar, pidió: "No los vuelvan a tratar por idiotas, son jóvenes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario