lunes, 29 de diciembre de 2008

El maximo tribunal fallara sobre la tenencia de drogas en febrero

Fuente: La Nación

El fallo de la Corte Suprema sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal se conocerá recién en febrero próximo, después de la feria judicial de enero. Ese plazo fue ratificado esta mañana por Carlos Fayt, uno de los jueces del máximo tribunal.


"Hay que esperar hasta febrero", afirmó el magistrado en un breve contacto con la prensa antes de ingresar en los Tribunales.

El juez ratificó así los plazos de los que había dado cuenta LA NACION el sábado pasado, cuando informó sobre una reunión entre varios ministros de la Corte en la que se decidió que el fallo sólo se dictaría después de la feria judicial.

Ocurre que el tribunal teme que un sector de la ciudadanía no distinga la tenencia para consumo personal (que no será punible) del tráfico de drogas (que sí lo será). Y los jueces de la Corte creen que hay que aplicar los recursos para perseguir, no ya el pequeño consumo, sino el tráfico de drogas.

Debate. Por su parte, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, afirmó que el fallo que debe evaluar la Corte "es muy importante" y celebró que se extienda el debate del tema.

"Es una causa muy importante y es muy bueno que la sociedad debata este tema tan dífícil. Lo que la Corte tiene qeu decidir es, si en un caso en particular, se declara inconstitucionalidad la ley que penaliza el consumo de drogas para uso personal", explicó el juez en declaraciones a TN.

Se refirió así a que, puntualmente, el máximo tribunal debe dictar sentencia en la causa Villacampa, en la que dos hombres fueron condenados por llevar un cigarrillo de marihuana cada uno.

Por otra parte, Lorenzetti negó que la sentencia de la Corte esté de alguna manera supeditada a la política del Gobierno en la materia. "Son poderes diferentes. El Poder Ejecutivo tiene una política sobre el tratamiento de la drogadicción, y aú habiendo sanción penal [para el consumo] puede plantear la necesidad de que haya asistencia pública", distinguió.

Riesgo. En el terreno político, en tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, planteó que la Corte no debería fallar a favor de la despenalización de la tenencia de droga para el consumo, sino dictar "la inconstitucionalidad del castigo penal a un solo privado" que esté utilizando narcóticos.

Puntualmente, el funcionario pidió no usar el término "despenalización". "Da para cualquier cosa y se dicen tantas estupideces sobre ella que es mejor evitarla", planteó en declaraciones a radio Mitre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario