Alemania: Los primeros pacientes empiezan a recibir cannabis del Programa de Cannabis Holandés
El 27 de noviembre de 2008 el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos (BfArM), dependiente del Ministerio Federal de Sanidad, notificó a cuatro pacientes que a partir de principios de 2009 van a recibir cannabis procedente del Programa de Cannabis Holandés. Desde julio de 2007 unos 30 enfermos han recibido la autorización del BfArM para consumir cannabis con fines terapéuticos. Pero, por lo general, el permiso se refiere a un extracto líquido de cannabis elaborado por una empresa alemana a partir de cannabis holandés. Dicho extracto no ofrece una solución satisfactoria para parte de estos pacientes.
El 3 de diciembre el Comité de Salud del Parlamento alemán rechazó, como se esperaba, dos propuestos parecidas presentadas por los Verdes y el Partido de Izquierda que hubiera despenalizado el uso terapéutico del cannabis bajo prescripción médica. El consumo médico sigue estando limitado a casos excepcionales. El partido en el poder justifica su rechazo diciendo que la normativa sobre medicamentos derivados del cannabis de la ley federal de estupefacientes puede satisfacer la demanda de los pacientes. Un estudio multicéntrico en curso tiene como objetivo la aprobación del dronabinol para enfermos de esclerosis múltiple con dolor crónico. No hay información disponible sobre cómo se encuentra dicho estudio ya que médicos y hospitales participantes han comprometido confidelidad.
(Fuente: Comunicación personal)
Ciencia: China: Descubierto cannabis con contenido en THC en la tumba de un chamán de China de hace 2.700 años
El Journal of Experimental Botany ha publicado recientemente un artículo sobre el examen bioquímico y genético de una muestra de 789 gr de cannabis, de una antigüedad de 2.700 años, encontrado en una tumba en Xinjiang, China. El material vegetal estaba enterrado cerca de Turpan, en el noroeste de dicho país, junto a un hombre de raza caucásica rubio de ojos azules, probablemente un chamán de la cultura Gushi. Las condiciones extremadamente secas y el suelo alcalino han propiciado su buena conservación, aún tenía aspecto verde a pesar de haber perdido su olor característico, permitiendo que un equipo de científicos pudiera analizarlo concienzudamente.
El equipo multidisciplinal compuesto por investigadores de, entre otros países, China, Reino Unido, Italia y EE.UU., ha demostrado que dicho material fue cultivado, y que contiene THC y sus metabolitos, así como THCA sintetasa, la enzima que permite a la planta producir THC. La conclusión es que la cultura Gushi usaba el cannabis como medicina y ayuda en los oráculos. "En nuestra opinión, estas investigaciones representan la documentación más antigua del cannabis como agente farmacológico activo", afirma el Dr. Ethan Russo, responsable del estudio.
Más información en:
www.thestar.com/sciencetech/article/544684
Disponible on-line el artículo original y un suplemento de fotos:
jxb.oxfordjournals.org/cgi/reprint/59/15/4171
jxb.oxfordjournals.org/cgi/data/ern260/DC1/1
(Fuentes: Comunicación personal de Ethan Russo; Canadian Press del 27 de noviembre de 2008; Russo EB, Jiang HE, Li X, Sutton A, Carboni A, Del Bianco F, Mandolino G, Potter DJ, Zhao YX, Bera S, Zhang YB, Lü EG, Ferguson DK, Hueber F, Zhao LC, Liu CJ, Wang YF, Li CS.Phytochemical and genetic analyses of ancient cannabis from Central Asia. J Exp Bot 2008;59(15):4171-82.)
Holanda: Nueva asociación para el uso médico de cannabis
Recientemente ha sido fundada la Asociación Holandesa por la Legalización del Cannabis y sus Constituyentes como Medicamento (en holandés: "Nederlandse Associatie voor legale cannabis en Haar Stoffen als Medicatie" o NCSM) como respuesta a la positiva evolución del Programa Holandés sobre Cannabis Medicinal. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que llevará a cabo sus actividades a través de donaciones.
La NCSM es una plataforma de conocimiento y foro de debate sobre el uso terapéutico del cannabis. La misión de la NCSM es mejorar la aceptación de los medicamentos derivados del cannabis a través del diálogo y usando un enfoque basado en la evidencia científica. Al mismo tiempo, tiene una clara intención de escuchar las opiniones y experiencias de los pacientes y sus cuidadores. En la NCSM sólo trabajan profesionales del campo de los medicamentos cannabinoides. La NCSM participará activamente en los temas relativos al cannabis medicinal, tanto políticos como de investigación y docencia.
Más información en:
www.ncsm.nl
(Fuente: Comunicación personal de Arno Hazekamp)
Ciencia: THC en el dolor crónico
Han sido investigados en un estudio clínico la eficacia y los efectos adversos del THC (dronabinol) oral en 13 pacientes con dolor crónico que no respondían al tratamiento farmacológico convencional.
Cinco de los 13 enfermos afirmaron obtener una respuesta adecuada al tratamiento, mientras que ocho dijeron no consiguir beneficio alguno o que este fue insuficiente. Siete no experimentaron ningún efecto adverso, mientras seis sí, lo que dio lugar a la suspensión del tratamiento en dos de ellos. A partir de sus observaciones, los investigadores norteamericanos llegan a la conclusión de que "el THC oral puede ser una valiosa opción terapéutica para pacientes seleccionados con DCNM [dolor crónico no maligno] que no respondan a tratamientos previos".(Fuente: Haroutiunian S, Rosen G, Shouval R, Davidson E. Open-Label, Add-on Study of Tetrahydrocannabinol for Chronic Nonmalignant Pain. J Pain Palliat Care Pharmacother 2008;22(3):213-217.)
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario