Fuente: Rosario3
Matilde Bruera: “La droga puede hacer tan mal como el exceso de huevo frito”
Matilde Bruera: “La droga puede hacer tan mal como el exceso de huevo frito” La defensora oficial de los Tribunales Federales, que patrocinó el pedido de despenalización de drogas para uso personal que tratará la Corte Suprema, sostiene que la tenencia de estupefacientes es “una cuestión privada que no afecta a la salud pública”. Dice que el narcotráfico no pasa por la Justicia y que no se pueden usar todos los recursos del Estado en perseguir a un chico con un cigarrillo de marihuana.
“Puede hacer tan mal consumir droga como el exceso de huevo frito”, dice la defensora oficial de los Tribunales Federales de Rosario, Matilde Bruera. La abogada fue quien patrocinó el pedido de despenalización de la tenencia de drogas para el consumo personal. Un tema que la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría resolver en las próximas horas o en sus sesiones de febrero, después del receso estival.
Mientras se espera la resolución del Máximo Tribunal –que ya tiene la mayoría para apoyar la despenalización– la polémica crece con el correr de los días.
Bruera recordó que la presentación a la Corte se realizó a partir de “un caso muy común” de los Tribunales locales, el de dos jóvenes detenidos con cigarrillos de marihuana.
La abogada dijo al programa Tempranísimo de Radio 2 que “la despenalización es una salida necesaria” porque la actual ley de estupefacientes es “anticonstitucional”.
“El consumo de drogas es una cuestión privada que no afecta la salud pública”, explicó Bruera. Y ejemplificó: “Puede hacer tan mal consumir droga como el exceso de huevos fritos o achuras”.
Bruera considera necesario que funcione la red de salud pública para abordar el problema de los adictos. Sin embargo, no cree que el consumo de drogas afecte necesariamente a la salud pública. “La tenencia de drogas para uso personal es una cuestión privada”, insiste.
“La actual penalización es la que impide que se aborde el tema en la red de salud pública. Está acreditado”, dice la abogada.
Por otra parte, Bruera cree que la persecución a los adictos genera la inseguridad. “El narcotráfico no pasa por los Tribunales ni por la policía. No se pueden ocupar todos los recursos del Estado en perseguir a un chico con un cigarrillo de marihuana”, explicó Bruera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario