Ex presidentes latinos piden a EEUU que revise política antidrogas... cuando gobernaron se les pasó por alto y ahora se pusieron las pilas o se fumaron uno.
Líderes latinoamericanos entre los cuales se encuentran los ex presidentes Ernesto Zedillo de México, César Gaviria de Colombia y Fernando Henrique Cardoso de Brasil, hicieron un llamado para que Estados Unidos, América Latina y Europa descriminalicen el consumo de marihuana y revisen las políticas prohibicionistas en materia de consumo de drogas.
Los ex mandatarios, quienes son co-presidentes de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia (CLDD), dijeron que resulta urgente un cambio de modelo en la manera como se está combatiendo el narcotráfico y el consumo de drogas, debido a que las estrategias implementadas hasta ahora no han dado resultado, ni en los países de la región, ni en Europa o Estados Unidos.
A través de una teleconferencia, desde Río de Janeiro, Brasil, en la que discutieron los detalles de la declaración Drogas y Democracia: Hacia un Cambio de Paradigma, emitida por la CLDD, Cardoso y Gaviria explicaron los ejes clave de su propuesta: tratar el consumo de drogas como una cuestión de salud pública; reducir el consumo mediante acciones de información y prevención, y focalizar la represión sobre el crimen organizado, no sobre los consumidores.
Cardoso explicó que las políticas basadas en la represión a productores y traficantes, así como la criminalización de quienes consumen, no han dado los resultados esperados. Por su parte Gaviria recordó que en algunas entidades de EEUU, tales como California, se han instaurado políticas de tolerancia a la marihuana con fines terapéuticos. En cuanto a quienes ya tienen adicciones, ambos coincidieron en que es preciso tratarlos como enfermos y no como criminales.
"Si no ayudamos a quienes ya son dependientes nos quedamos a medias, porque ellos van a cometer delitos para financiar su acceso a la droga", señaló Gaviria.
La declaración del CLDD establece que América Latina sigue siendo el mayor exportador mundial de cocaína y marihuana, se ha convertido en un creciente productor de opio y heroína, e incursiona en la producción de drogas sintéticas, al tiempo que los niveles de consumo continúan expandiéndose en la región, en contraste con Norteamérica y Europa, en donde el consumo tiende a estabilizarse.
El documento apunta también a la necesidad de crear consciencia y desarrollar campañas de información y prevención en los países para involucrar a todos los niveles de la sociedad, en un esfuerzo que involucre a la región.
"La guerra contra las drogas es una guerra perdida y ningún país la puede ganar de manera nacional", afirmó Cardoso. "Es una guerra global (…) el problema para una persona es un problema para la sociedad, y desde mi punto de vista es preciso movilizar a la gente. En esta comisión pensamos que tenemos que abrir las preguntas, romper el tabú de la no-discusión, y no sólo dejar en las manos de la policía el control de las drogas".
Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, Colombia, y quien también forma parte de la comisión, coincidió con este punto. "Es posible que las propuestas diferentes puedan parecer ineficientes, pero también lo son las soluciones que se han aplicado hasta ahora. Nadie puede decir hoy que la guerra contra las drogas ha sido un éxito. Por lo menos debemos tener un debate, porque sólo identificar el narcotráfico con el crimen no representa una solución".
Tanto Cardoso como Gaviria hicieron un reconocimiento a los esfuerzos realizados en los dos últimos años en México por el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero consideraron que los resultados no son suficientes.
"El Estado mexicano no tiene el conocimiento para lidiar con el problema; mucha gente está siendo muerta por el crimen organizado en México y hasta ahora los resultados son mínimos comparados con el esfuerzo que están realizando", dijo Cardoso.
Los integrantes de este grupo coinciden en que EEUU es una de las entidades a la que urge hacer una revisión y cambiar sus políticas "prohibicionistas", y estiman que con la nueva administración existe una posibilidad de que se realice dicha revisión, dada la información que señala que estas políticas multiplican el número de detenidos e incrementan el precio de las drogas sin reducir el consumo, haciendo del narcotráfico un negocio más lucrativo.
Además de los personajes citados, el grupo está conformado por el juez Diego García Sayán, de Perú; el historiador Enrique Krauze, de México; los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, de Perú y Nicaragua respectivamente, y el periodista Tomás Eloy Martínez, de Argentina, entre otros.
Las recomendaciones de esta comisión serán presentadas a los gobiernos de América Latina, Estados Unidos y Europa para su consideración.
Fuente Impre
No hay comentarios:
Publicar un comentario