La fotografía la tome de Flickr y es autoría de Professional Recreationist, usuario de marihuana medicinal que toma muy buenas fotos, no dejen de verlas... en especial esta donde lo vemos al fotografo fumando un porro junto a un patrullero de la policia.
¿Qué es legal en Canadá cuando hablamos de Cannabis?
Es legal en Canadá usar cannabis con fines medicinales. Mucha gente usa la planta para tratar la ansiedad, stress, dolor y depresión. Mucha gente usa el cannabis para el cancer, esclerosis múltiple, heridas en la espina dorsal, hepatitis, artritis y más.Esta información la tome de medicalmarihuana.ca sección Law (leyes) en febrero de 2009.
No es legal en Canadá usar la marihuana con fines de recreativos o cualquier otro propósito que no sea medicinal.
Desde hace varios años en Canadá el tema de la marihuana medicinal viene siendo abordado por la sociedad en su conjunto de forma integral y responsable. Los canadienses valoran el poder del cannabis como medicina y fiel reflejo de esta situación son esta selección de noticias que nos inspiran y muestran el camino a quienes vivimos en países donde la idea de medicina-cannabis aún esta en proceso de temprana maduración.
Canadá aprueba la marihuana como medicina
El 31 de julio del 2001 ya en Canadá se venía gestando el uso de la marihuana con fines medicinales, como amerita esta fotografía de una nota publicada en El País tomada del blog Juanma-marihuana-medicinal.
Canada y los refugiados de la marihuana medicinal estadounidenses
Antes de que la sociedad Canadiense integrara el cannabis como medicina hubo muchos casos de de refugiados (mayoritariamente norteamericanos) perseguidos por los gobiernos, uno de ellos es el de Renee Boje que tuvo un final feliz. Canadá protegio a estos activistas de la justicia norteamericana:
Uno de los casos más importantes y punzantes de proceso criminal federal de personas involucradas en el movimiento pro marihuana medicinal ha llegado a un fin relativamente bueno. Renee Boje, que se escapó a Canadá en 1998 en vez de enfrentarse a una sentencia mínima obligatoria de entre 10 años y prisión perpetua por su envolvimiento periférico en un cultivo de pesquisa de marihuana medicinal de Los Ángeles...¡¡Venta de marihuana medicinal en Canadá... por internet!!
...Estando a la merced del sistema federal de justicia criminal de EE.UU., Boje se fugó al país más amigo del cannabis, Canadá, donde ella fue acogida por el movimiento pro marihuana de ese país. En 2001, ella se casó con el activista y autor Chris Bennett, y al año siguiente dio luz a un hijo en Canadá. A pesar de las súplicas de gente alrededor del mundo y de sus relaciones crecientes con Canadá, el gobierno canadiense rechazó todos sus esfuerzos de quedarse en el país y parecía que ella sería deportada para enfrentarse a la justicia a la estadounidense.
Pero los fiscales federales en Los Ángeles aparentemente perdieron interés en procesar criminalmente a la joven y comunicaron que estaban interesados en solucionar el caso. El 10 de Agosto, Boje reentró en los Estados Unidos y el 14 de Agosto, ella se confesó culpable delante del Juez George King, el mismo juez que presidió las audiencias de McWilliams y McCormick. Cuando condenó Boje a libertad vigilada, él también le dio permiso para regresar a Canadá.
Aunque los oficiales canadienses de inmigraciones hayan amenazado no permitirle su regreso al país – al fin, ahora ella se había confesado culpable de tener medio gramo de marihuana y podía tener su ingreso negado según la ley canadiense --, ellos le concedieron por fin una visa de visitante de seis meses de validez. Boje usará ese tiempo para obtener la ciudadanía canadiense.
Esta noticia fue publicada el 21 de diciembre de 2002, tuvo repercución en varios medios, cito una de ellas donde se relata acerca de este servicio de delivery de marihuana medicinal que funciona en Canadá, actualmente (febrero 2009) el sitio sigue online, enviando pedidos a los pacientes que requieran la medicina.
El juez del tribunal superior de Quebec, Gilles Cadieux, interrumpió la semana pasada el caso por narcotráfico contra dos voluntarios del Club Compasión de Montreal, que suministraban marihuana con fines medicinales. A Marc-Boris St-Maurice, de 33 años, y Alexandre Neron, de 22, se les arrestó hace casi tres años, acusados por venta de marihuana.
El juez declaró inconstitucional negar a los pacientes el acceso a la droga. Cadieux dijo que no tenía la autoridad para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes sobre la marihuana de Canadá. La Fundación Partido de la Marihuana, gracias a la sentencia favorable, ha lanzando un portal en Internet que ofrece distribuir marihuana para fines terapéuticos. El sitio se encuentra disponible en la dirección marijuanahomedelivery.ca.
Un paquete de dos gramos se vende por el equivalente a 19 euros, en tanto que los cibernautas pueden ordenar un paquete de 10 gramos por unos 77 euros. Para ordenar el envío de marihuana deberán de residir en Canadá, ser mayores de 18 años y que suministren el diagnóstico médico de una enfermedad conocida para ser tratada o aliviada por medio del uso de la marihuana.
Canadá: quejas por la calidad de la marihuana medicinal que provee el Estado
Noticia de la agencia AP publicada en el 2003.
Incluso, hay quejas de los pacientes por la calidad de la yerba... lo cual nos muestra el rol fundamental de los pacientes para determinar si el cannabis tiene la calidad suficiente para cumplir su función medicinal, en este caso, parece que las cosas se estaban deteriorando demasiado; los pacientes canadienses no tardaron en poner el grito en el aire y su queja dio vueltas a todo el mundo.
Para quienes vivimos en el prohibicionismo mas cruel, la noticia nos parece un tanto surrealista.
Algunos de los pacientes que comenzaron a fumar la marihuana vendida por el Departamento de Salud Pública de Canadá, consideran el producto “repugnante” y han exigido que les devuelvan el dinero. Todo comenzó en julio cuando el estado aceptó vender la marihuana a fin de calmar los dolores a pacientes aquejados de sida, cáncer y otras enfermedades. La acción fue adoptada luego que un tribunal dictaminó que no puede obligarse a los pacientes a comprar marihuana a narcotraficantes. Para proveer a los enfermos se arregló que el canabis fuese cultivado en las profundidades de una mina desocupada en Flin Flon, Manitoba, por la empresa Prairie Plant Systems, que firmó un contrato con el gobierno por 4,2 millones de dólares.
Pero algunos de los que compraron la marihuana del gobierno dijeron que es deplorable. “Es totalmente inapropiada para el consumo humano”, dijo Jim Wakeford, de 58 años, enfermo de sida, quien vive en Columbia Británica. Tanto Wakeford y Barrie Dalley, un hombre de 52 años residente en Toronto que usa marihuana para combatir la nausea que provocan los medicamentos contra el sida, han decidido volver a las bolsitas de 30 gramos que venden en las calles. Dalley, además, ha exigido que el gobierno le devuelva su dinero, unos 110 dólares. En cuanto a Wakeford, ha devuelto su cuenta impaga de dos bolsitas con una nota de queja.
Me encanta el detalle de como llenó el crucigrama este señor.
ResponderEliminar